En multitud de ocasiones los nobles obtienen títulos sobre lugares en los que no suelen residir, por este hecho levantan nuevos edificios para vivir cuando visitan sus dominios y un ejemplo de ello es la torre Zumeltzegi de la guipuzcoana localidad de Oñati.
El título de conde de Oñate se creó el 18 de septiembre de1481 por parte de Isabel I de Castilla y FernandoII de Aragón para otorgárselo a Íñigo Vélez de Guevara y Ayala, en ese momento señor de Oñate, esto hizo que se levantara un nuevo hogar allí pero al no conocerse la fecha exacta de su construcción no es descartable que con anterioridad ya existiera una.
Así se observa una construcción medieval que responde al tipo de torre salón en el cual hay una entrada mediante un patín exterior que da a la planta noble ocupada totalmente por un saló, a veces es en la segunda planta y otras veces doble como ene este caso. Se ve también que es cuadrada, tiene tres plantas aparejadas en mampostería y sillares en las esquinas, todas ellas recorridas por algunas saeteras y tres gárgolas que evidencian que tuvo un pasado defensivo. Todo culmina en una cubierta a cuatro aguas que sustituye a un almenado.
Del resto de su historia se sabe que en el siglo XVII sufrió algunas modificaciones y que en el siglo XIX, tras la desaparición de los bienes condales, la torre pasó a ser un establecimiento agropecuario, lo que propició el añadido de zonas para tal fin.
Actualmente la torre presenta un gran estado y funciona de otra manera y es que ahora acoge un complejo hotelero. Aparte de todo esto también está protegida como Bien de Interés Cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario