Para poder defender un lugar hay que crear entramados en los cuales las torres eran bastante valiosas al ver desde lejos.
Desde la antigüedad hasta hace relativamente pocos años las ciudades costeras estaban en constante peligro de ataques, es por ello que había que levantar estructuras defensivas en las que las torres tenían especial importancia y un ejemplo es la torre Medieval o Torre y Palacio señorial de Rois de Liori de la alicantina localidad de Alcalalí.
Durante la Edad Media Alcalalí y La Vall de Pop sufrían constantes agresiones por parte de piratas y bandoleros que querían saquear los pueblos. Es por ello Mosen Pedro de Castellví, soberano de Alcalalí y Jalón, y su mujer Yolanda Pardo decidieron erigir a finales del siglo XIV una torre que evitara los asaltos, es decir, serviría para la vigilancia y como lugar de refugio.
Ya en 1599 la localidad es adquirida por Eiximen Ruiz de Lihory y Pertusa quien decidió construirse un palacio que conectó a la torre a través de un puente levadizo. Desde ahí gobernó la ciudad hasta 1837 cuando la reina regente María Cristina abolió los regímenes señoriales.
En cuanto a su exterior se observa que es primática, carente de decoración y que está recorrida por vanos que permitían la custodia. De ahí se pasaba a un interior de cinco plantas unidas mediante una escalera helicoidal teniendo cada una de ellas una función. La baja era cárcel y posteriormente almacén, la primera se usó para salón de los dueños, la segunda acogía los dormitorios de los señores, la tercera los alojamientos para criados y soldados y la última era la terraza de vigía.
Tras la salida de los señores varios fueron sus dueños hasta que en 1900 se convirtió en casas individuales algo que cambió en 1992 cuando la adquirió el Ayuntamiento.
Ahora la planta baja es una recepción con ascensor, la primera y segunda son museos, la tercera posee unos grafitis y grabados de los siglos XVI, XVII y XVIII, la cuarta tiene los baños y el acceso a la terraza la cual actualmente es un mirador. Además esta torre, la construcción más alta de la localidad hasta la construcción de la iglesia en el siglo XVIII, es Bien de interés cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario