Cuando la nobleza tomaba el control de una ciudad solía levantar en ella fortalezas que sirvieran tanto para la defensa como para vivienda. Muchos ejemplos de este tipo de construcciones hay y uno de ellos es el Castillo de los Velasco ubicado en la riojana localidad de Cuzcurrita del Río Tirón.
En 1367 el rey Enrique II de Castilla entregó Cuzcurrita a Juan Martínez de Rojas, iniciando así la época en la que la familia Rojas se hizo propietaria de la localidad junto a sus terrenos y su jurisdicción, pero no fue hasta 1419 cuando Juan Rodríguez de Rojas funda el mayorazgo. Es por ese tiempo cuando se erige la fortaleza la cual ahora está muy cambiada ya que tras Juan su señor fue su nieto Sancho de Rojas, año 1467, quien vendió todo a Hernando de Santo Domingo, y este, a su vez, a Pedro Suárez de Figueroa. En manos de esta familia permanece un tiempo hasta que los Marqueses de Lazán se hacen con la titularidad de la villa, pero en 1856 los señoríos desaparecen siendo su señor Joaquín Rebolledo de Palafox y Palafox, V marques de Lazán. Ya en 1945 lo adquiere la familia Sáinz de Incháustegui, Condes de Alacha, quienes le hacen una reforma total.
De esta manera se observa una torre del Homenaje cuadrada sin ventanas o aspilleras, salvo algún vano, en cuyas esquinas hay cuatro saledizos a modo de garitones unidos por matacanes y coronados por almenas. A esto lo rodea un recinto murado con cubos en sus ángulos y un saliente en el centro como si fuera un baluarte. Posteriormente, en lo que fue el patio de armas, se abrieron ventanas en las habitaciones y se cambiaron las almenas de la muralla por un tejado.
Desde 1999 su propiedad pertenece al grupo empresarial Bergé quienes han modificado todo su interior para destinarlo a uso-residencial representativo de la Bodega Castillo de Cuzcurrita, y una sala de cata en la propia torre. Pero esto no ha impedido que se pueda ver como era en su época y que esté bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario