jueves, 11 de abril de 2024

El castillo quizá romano

   Muchos castillos hay en España en muy buen estado pero de otros solo podemos atisbar parte de como eran.

  Todas las civilizaciones que han estado en España han dejado su impronta, ya sea en cultura o en patrimonio. Un ejemplo de esto último es el castillo ubicado en la ciudadrealeña localidad de Albaladejo, hay fuentes que apuntan a que sería la antigua fortaleza de Paterniana, una ciudad romana que se situaba a escasos kilómetros del actual municipio pero no hay nada que lo sustente (de ahí que haya fuentes que lo llamen castillo de Paterno).

  Si las teorías romanas fueran ciertas este castillo se habría levantado en la época en la que los romanos dominaban Hispania y posteriormente lo conquistarían los musulmanes para poder controlar la zona ya que su situación sobre una colina así lo permite. Ya en el siglo XIII la orden de Santiago conquistó la zona y con ello el castillo el cual pasó a ser de su propiedad por lo que decidieron reconstruirlo para poder defender mejor el Campo de Montiel.

  De esta manera levantaron una fortaleza de escasas dimensiones en la cual había una barbacana cerrada que daba paso a una zona interior de una sola nave que tenía sótano, piso principal y terraza defensiva. A esto se le unían dos torres rectangulares, una maciza y otra hueca donde se situaba una habitación.

  Gracias a la Relaciones Topográficas de 1575 se sabe que para ese tiempo aún pertenecía a los santiaguistas y que conservaba un gran estado pero al no tener armas tenía escaso valor militar. Esto hace suponer que finalmente se abandonó y entró en ruinas llegando a la actualidad solo parte de él.

  Ahora solo quedan en pie la cabecera donde se sitúa la torre maciza y parte nordeste de la nave, y la zona de los pies con la torre hueca y parte sudoeste de la nave. Esto ha hecho que sea necesario la consolidación y restauración de los restos para que al menos se pueda ver parte de como era en su época de mayor esplendor. Además está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.



No hay comentarios:

Publicar un comentario