A finales del siglo XIX y principios del XX el Modernismo era el estilo predominante para la construcción de nuevos edificios es por ello que se pueden encontrar una gran cantidad de ejemplos de ellos en las distintas ciudades como la Casa Montero de Bilbao.
El origen de este lugar está en 1899 cuando se le encarga a Luis Aladrén el levantamiento de un nuevo edificio que funcionara como viviendas. El arquitecto aceptó y contó con la ayuda de Jean Baptiste Darroguy para el diseño de las fachadas. Por desgracia Aladrén enfermó y murió en 1902 por ello tuvo que ser sustituido por Antonio Carlevaris quien culminó la obra.
De esta manera se observa un edificio modernista erigido con piedra de sillería, el ladrillo, madera y vigas y columnas de hierro de fundición, que recuerda mucho a los que Gaudí levantó en Barcelona (es por esto por lo que también es conocida como Casa Gaudí) cuyo exterior, organizado en dos ejes, presenta cinco niveles: la baja con la puerta de acceso en forma adintelada, tres pisos superiores ampliamente decorados con ménsulas, canes, canecillos, cercos de vanos y almohadillado, y una terraza retranqueada respecto del frente de fachada. de ahí se pasa a un interior mucho más clasicista y en el cual también hay un sótano. Por último, en 1908, Ignacio María Smith le añade un levante retrasado en su nivel alto.
Actualmente este edificio, único de modernista de Bilbao utilizado para residencia, sigue funcionando como viviendas y gracias a su arquitectura está catalogado como Bien de Interés Cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario