jueves, 9 de mayo de 2024

La casa de la obra cumbre de Morales

  Toda localidad tiene su iglesia, lugares en los que se suelen atesorar grandes obras de arte de los mejores maestros.

  Las iglesias suelen guardar en su interior auténticos tesoros creados por los más grandes artistas, obras de arte que eran encargadas a los maestros para decorar los muros de estos templos y un ejemplo lo encontramos en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de la cacereña localidad de Arroyo de la Luz.

  El origen de este templo se halla entre el último cuarto del siglo XV y el primero del siglo XVI cuando fue erigida por el arquitecto fue Miguel de Villarroel y el constructor Rodrigo Alonso.

  En su exterior se observa una estética gótico tardía en la que destaca su puerta principal profusamente decorada en estilo manuelino. A esta la completa la portada dl Sol (considerada la más antigua), y la del Norte que es la que mejor estado conserva. Ademáns posee dos torres, de las Campanas del siglo XVI, y del Reloj creada en el XV. 

  De ahí se pasa a un interior de una sola nave de tres tramos separados por arcos de medio punto y cubierta por bóvedas de terceletes y estrelladas, destacando la de la sacristía (obra de los maestros Andrés y Rodrigo Alonso dirigidos por los arquitecta Luis y Hernando Moreno), y la de la capilla de san Andrés.

  Pero sin duda la gran joya es el retablo Mayor renacentista creado por Luis de Morales, el Divino, entre 1560 y 1563. Se tratan de 20 tablas consideradas la obra cumbre deMorales y la mayor colección del pintor conservada en el mismo lugar de su creación.

  Actualmente la iglesia conserva un gran estado y gracias a su historia y arte está catalogada como Bien de Interés Cultural.

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario