En todas las épocas se construyen iglesias es por ello que hay tantos ejemplos de muy diferentes estilos arquitectónicos.
No todos los edificios religiosos son encargados por el clero o la Corte a veces son personas cercanas al gobierno quienes las promueven y un ejemplo de esto es la iglesia parroquial de Santo Tomás de Villanueva ubicada en la castellonense localidad de Benicàssim.
El origen de este templo está en 1769 cuando el ilustrado Francisco Pérez Bayer impulsa su levantamiento. Para ello cuenta con Joaquín Ibáñez García para su diseño y con el maestro constructor José Bueno. Ese mismo año comienzan las obras las cuales culminan en 1776 (como curiosidad, al rededor de la iglesia se reunieron multitud de casas nuevas que marcaron la nueva situación de Benicàssim por ello se considera a Bayer como fundador de la ciudad, aunque realmente quien la fundó fue Violant de Casalduch un siglo antes) pero no serîa hasta noviembre de 1781 cuando se advoca a Santo Tomás de Villanueva.
En su exterior se observa que está construida en estilo neoclásico, uno de los primeros ejemplos de esta arquitectura en Castellón, pero bastante sobria en cuanto a decoración. Esta fachada está dividida en dos cuerpos, siendo el bajo donde sitúa la portada enmarcada entre pilastras dóricas, sobre ellas hay un entablameto que da paso al cuerpo superior donde hay una ventana con el mismo tipo de pilastras y culmina en un frotón triangular. Todo se completa con la torre campanario de la que solo sobresale el cuerpo de las campanas.
De ahí se pasa a un interior de una sola nave con forma de cruz latina, cubierta con bóveda de medio cañón y sin capillas laterales, dividida en tres tramos, con crucero y presbiterio (se cubre con una cúpula con pinturas de los arcángeles San Rafael, San Miguel, San Gabriel y el Ángel de la Guarda), con cabecera recta. Posee, además, un coro alto a los pies del primer tramo, dos altares laterales dedicados al Sagrado Corazón de Jesús y a Nuestra Señora del Rosario y el altar mayor está dedicado a Santo Tomás de Villanueva.
Actualmente presenta un gran estado, sigue funcionado como iglesia y está declarada Bien de Interés Cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario