Toda ciudad está regida por un Ayuntamiento, la institución donde el alcalde y los concejales toman las decisiones. Es por esto por lo que se necesitan edificios donde ubicarles y un ejemplo de ello es la casa consistorial de la leonesa localidad de Ponferrada.
El origen del inmuble del cabildo ponferradino está en 1692 cuando se le encarga su diseño a Pedro de Arén, quien se rodea de los maestros canteros Domingo del Campo, Juan Vierna, Diego López, Santiago Gamallo, Lucas González de Pinas, Domingo García y Juan Centeno.
En 1703 culminan las obras dando como resultado un edificio barroco pero con influencias bercianas y gallegas estructurado con una parte central de dos niveles y dos torres en las esquinas.
La planta baja es donde está la puerta, la cual se flanquea por dos columnas sobre plintos, y dos ventanas. Sobre ellas hay un dintel que sujeta un balcón corrido, sobre ménsulas, con barandilla de hierro, que contiene tres puertas. Esta parte central culmina con un hastial con el escudo imperial inscrito en él.
En cuanto a las torres, estas tienen una planta más donde hay un balcón con una puerta decorada con el escudo de la ciudad y se rematan con una aguja al estilo Austria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario