Hace siglos los territorios estaban en constante peligro de ataques por ello se levantaron atalayas para protegerlos, construcciones que con el tiempo perdieron su uso para hallar otros nuevos y un ejemplo es la Torre de Velasco (antes llamada Torre de Rada, Torre de Sartaguda o Casa de la Torre de Lodosa) ubicada en la navarra localidad de Lodosa.
En 1487 el territorio donde se halla la torre pertecía a Sancho Fernández de Velasco, VI señor de Arnedo. En ese año decide erigir una nueva torre que vigilara un gran tramo del curso del río Ebro entre Lodosa y Sartaguda. Para ello se levanta en mampostería con planta cuadrada y tres plantas rematadas por matacanes de peto liso lleno de aspilleras sobre modillones triples y con un paseo de ronda perimetral en cubierta, además contaba con foso y muralla.
Tras los Velasco se hicieron con ella los condes de Nieva quienes en 1570 solicitaron una licencia del obispado de Pamplona para construir un oratorio rectangular con tres contrafuertes. En 1630 sus nuevos dueños fueron los marqueses de Auñón quienes se la vendieron un siglo después los condes de Altamira. En 1768 se la cedieron a los vecinos de Lodosa junto a los terrenos hasta que fue vendida al Sindicato Agrario en 1856.
Sus últimos dueños fueron la familia Rada quienes le dieron el nombre “Casa de la Torre” o “Torre de Rada” y la mantuvieron hasta 2019 cuando el Ayuntamiento de Lodosa la compra.
Cuando el Consistorio la adquirió, pese a ser Bien de Interés Cultural, estaba en un pésimo estado por eso en 2022 la restauró al completo, le cambió la denominación a Torre de Velasco y se va utilizar para su uso cultural y turístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario