A veces un solar se reutiliza para levantar nuevas construcciones porque las antiguas han desaparecido por el tiempo.
En muchas ocasiones las construcciones que había en un lugar desaparecen y sobre su solar se erigen otras nuevas. Multitud de ejemplos hay de ello y uno es la Casa del Santo ubicada en el alavés concejo de Armentia, perteneciente al municipio de Vitoria-Gasteiz.
Lo que aquí se ve es un palacio ordenado en 1806 por Juan José Díaz de Espada y Fernández de Landa, Obispo de La Habana, para servir como residencia para su familia. Su construcción fue ejecutada por Justo Antonio de Olaguíbel y para ello eligió un solar en un entorno rural donde había una antigua casa rodeada de edificios agrícolas que habían perdido su función.
Se trata de un edificio exento de estilo neoclásico, con planta cuadrada, dos alturas y cubierta a cuatro aguas, cuya fachada busca un equilibrio compositivo basado en la simetría. De esta manera se una fachada principal dividida en tres por dos grandes columnas toscanas de orden gigante. La parte central ser forma por la puerta flanqueada por pilastras, dintel y una cornisa donde se ubica el escudo de su promotor. Encima de él hay una inscripción y culmina por el busto de San Prudencio rodeado por dos ángeles. Se completa ccon un jardín donde hay una fuente con una escultura de San Prudencio, el conjunto se rodea por dos bancos en forma de rectángulos de piedra y dos pilastras piramidales que, seguramente, se remataban con bolas.
En cuanto su nombre viene de que, según la tradición, aquí habría estado la casa donde nació, entre los siglos IV y VI (hay muchas dudas al respecto), san Prudencio, obispo de Tarazona y santo patrón de la provincia de Álava, (no hay ninguna prueba de ello).
No hay comentarios:
Publicar un comentario