jueves, 22 de agosto de 2024

El molino que además defendía

   Los edificios pueden tener varias funcionalidades al momento de su construcción, pero a veces las pierden y quedan abandonados.

  Antes de consumir ciertos alimentos hay que transformarlos, para ello se necesitan edificios donde llevar a cabo dicho cambio y un ejemplo es el molino ubicado en Fañanás, una localidad perteneciente al oscense municipio de Alcalá del Obispo.

  El origen de esta construcción está en la Edad Media cuando se erige con una doble función, defensiva e industrial al llevarse a cabo en ella labores de molienda. Para eso se levantó como un cubo fortificado de trs plantas de sillares de piedra y un acceso en forma de arco de medio punto. En su planta baja hay dos estancias, la Sala Molinera cubierta por una bóveda de cañón y otra más pequeña con una saetera por lo que seguramente serviría para defender la primera. En ella también hay una escalera que daba paso a los dos siguientes niveles, utilizados como vivienda y almacén de grano.

  Su función llegó hasta1955, momentoen el que queda abandonado y como nadie puso remedio está en una total ruina. De esta manera ahora solo se mantiene en pie parte de la primera planta.

  Actualmente presenta un estado lamentable, pese a ser uno de los pocos vestigios que quedan de un molino fortificado, a la vez civil y defensivo, por lo que está incluido en Lista Roja de Patrimonio español de Hispania Nostra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario