jueves, 5 de septiembre de 2024

El falso arco visigótico

   Las antiguas construcciones muchas veces desaparecen dejando solo algunos restos los cuales también son importantes.

  Muchos antiguos edificios han desaparecido, ya sea por el paso inexorable del tiempo o porque han sido sustituidos por otros. Pero esto no quiere decir que no quede nada de ellos ya que a veces se conservan restos como el Arco Visigótico ubicado en San Xoán de Panxón, una parroquia del pontevedrés municipio de Nigrán.

  Antes se creía que el origen de este arco estaba en los siglos VI y VII cuando se levantó para formar parte un antiguo templo dedicado a San Pantaleón, esto lo situaría en un estilo prerrománico y en una de las escasas manifestaciones de arte germánico en Galicia. Sin embargo, un estudio del año 2016 hecho con carbono-14 retrasan su construcción al siglo IX o X, por lo que ya tendía influencia mozárabe.

  Con el tiempo esa antigua iglesia es derribada y sobre su solar se erige la antigua iglesia parroquial de San Xoán de Panxón, de planta basilical, quedando el arco integrada en ella como entrada al presbiterio. De esta manera pasó desapercibido hasta 1926 cuando se le descubre y se le data, erróneamente, en el siglo VI. Ya en 1932 se decidió el derribo de esta iglesia para erigir al lado el Templo Votivo del Mar, dejando solamente en pie el arco, restos del ábside cuadrangular y la tapa de un sarcófago visigótico.

  Se trata de un arco triunfal de herradura formado por veintiuna dovelas de diferentes tamaños que se sostienen mediante dos columnas de fuste liso y capiteles de inspiración corintia decorados con dos hileras de hojas de acanto y volutas incipientes. 

  Actualmente presenta un buen estado y está declarado monumento histórico-artístico en 1964, algo que ahora corresponde a Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario