En el siglo XVI la asturiana localidad de Avilés emprendió una reorganización de su distribución de agua creando nuevas estructuras, siendo una de ellas la fuente de los Caños de San Francisco.
Una parte del agua avilesina procedía del sitio conocido como Valparaíso. De allí bajaba por cauces libres, algo que no era nada higiénico y un fuerte foco de enfermedades, es por esto que se decidió su canalización y la creación de fuentes públicas.
Se trata de una fuente que se mueve entre los estilos renacentista y barroco. En su frontal se observan seis cabezas humanas de donde mana el agua que cae a un pilón rectangular ovalado en su centro. Esto se completa con dos escudos de Avilés en los laterales y uno de Castilla en el centro.
Desde su constitución se convirtió en un punto de encuentro para los avilesinos que iban a recoger agua y también para los pastores que daban de beber a su ganado en el pilón que servía de abrevadero.
Actualmente presenta un relativo buen estado y es la única fuentede esa épocaque siguen pie. Además forma parte del Conjunto Histórico Artístico de Avilés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario