martes, 10 de septiembre de 2024

La audiencia que pasó a oficina turística

   A lo largo del tiempo los edificios han ido cambiando de funciones para ir adaptándose a sus nuevos propietarios.

  La jienense localidad de Baeza está plagada de edificios renacentistas que se levantaron con una finalidad determinada, pero muchos de ellos, con el paso del tiempo, la han ido modificando y eso ocurre con la Audiencia Civil y Escribanías Públicas o Casa del Pópulo.

  En 1511 el Concejo de Baeza recibió el permiso para construir una nueva audiencia en la ciudad, sin embargo la fachada no haría hasta los años 1535 y 1540. De esta manera surgió un edificio plateresco de dos niveles.

  En la parte inferior se observan seis vano adintelados (uno por cada Escribanía Pública) enmarcados por columnas que sostienen un entablamento corrido con siete leones tumbados. Debajo de ellos, en las claves, hay seis escuditos de Baeza. Por encima hay hay cinco medallones (cuatro de ellos con leyenda MARCO MARCELO, MEDEA, MUSCIO ESCEVOLA y OTAVIANO) que dan paso a un segundo piso (dondese ubicaba la Audiencia) se forma por cinco ventanas entre columnas abalaustradas en las jambas, frisos y frontones. En su centro hay un escudo imperial al que se unen el del Corregidor Guevara y el de Baeza.

  Durante mucho tiempo este edificio, cuyo sobrenombre viene de la Virgen del Pópulo que había en una capillita creada por Fernando III en 1227, en un ya desaparecido lienzo, para realizar la primera misa tras la conquista, funcionó como Audiencia. Ya a principios del siglo XX el edificio estaba muy deteriorado por ello el Estado lo restauró y le dio diivversos usos.

  Actualmente presenta un gra estado, alberga la Oficina de Turismo local, es Bien de Interés Cultural y desde 2003 forma pate del conjunto Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO "Conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza".




No hay comentarios:

Publicar un comentario