jueves, 12 de septiembre de 2024

La iglesia del mercado

   Todas las localidades tienen iglesias para dar culto a los fieles que en esos municipios hay, templos con siglos de vida.

  Todas las localidades, sean grandes o pequeñas, tienen iglesias que desde hace siglos dan culto a los feligreses que hay en ellas. Un ejemplo de ello es la iglesia de Santa María del Mercado ubicada en la badajocense localidad de Alburquerque.

  Ell origen de este templo está en el siglo XV cuando en una plaza intramuros, lo que conocían como Villa Adentro, muy cerca de la entrada al recinto del castillo. Este lugar será utilizado para instalar el mercado, un hecho que dio nombre a la iglesia.

  Se tratta de un edificio gótico con añadidos barrocos del siglo XVII (sustitución de cubiertas que cambiaron el aspecto interior y dos capillas cuadradas en la cabecera, esto crea una especie de crucero) cuyo exterior se levanta con mampostería y sillarejo. Además hay una torre campanario cuadrada de dos cuerpos, el superior tiene cuatro vanos de medio punto para las campanas y se llega por una escalera de caracol.

  Su acceso se hace poor tres puertas. La del lado de la epístola está cegada, la principal está a los pies del templo y es un arco apuntado con un leve abocinamiento con capiteles de decoración sogueada. Sobre ella hay un pequeño relieve de alabastro que representa el Planto ante Cristo Muerto.

  Su interior de tres naves, más alta y ancha la central, con cuatro tramos separadas por arcos ojivales y otros de medio punto. La cabecera es un pequeño por olas capillas barrocas.

   En cuanto a decoración destaca el retablo mayor renacentista del siglo XVI pero con quince tablas de estilo gótico, hay tallas dieciochescas de Santa Catalina y San Francisco, la imagen de vestir (de las que procesionan) de Nuestra Señora del Mercado, el Cristo del Amparo del siglo. XV y un órgano barroco con mueble de rocallas y querubines hecho por Francisco de Andía en 1763.

  Actualmente presenta un gran estado, sigue funcionando como iglesia y gracias a su historia es Bien de Interés Cultural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario