jueves, 26 de septiembre de 2024

La casa de la viuda del banquero

   El modernismo marcó un nuevo estilo artístico que caló muy fuerte en el España por eso podemos ver mucho ejemplos.

  Melilla es una de las ciudades donde más caló el modernismo, tanto que que tiene su propio barrio. Debido a esto podemos encontrar numerosos ejemplos y uno es la Casa de la Viuda de Samuel Salama.

 En 1916 se le encarga al ingeniero militar Emilio Alzugaray la construcción de un nuevo edificio para acoger a la viuda de Samuel Salama Hachuel, un importante comerciante y banquero que había fallecido en 1912.

  Se trata de un edificio modernista cuyos muros son de mampostería de piedra local y ladrillo macizo. A esto se le suman bovedillas del mismo ladrillo para los techos y vigas de hierro para la cubierta a dos aguas. Su planta baja se compone de unos bajos con vanos con molduras sobre sus dinteles que sujetan la planta principal la cual tiene un ventanal, enmarcado por una moldura sobre su dintel y un parapeto de tracería, dividido por columnas de capiteles florales y que se flanquea por balconadas con rejerías con molduras exentas, todo culmina por un nivel retranqueado con coronamientos triangulares con cenefas.

  Actualmente esta casa del Ensanche Modernista forma parte del Conjunto Histórico Artístico de la Ciudad de Melilla, un Bien de Interés Cultural.







No hay comentarios:

Publicar un comentario