martes, 24 de septiembre de 2024

Los antiguos manacoríes

  Gracias a la arqueología el pasado de nuestras ciudades ha salido a la luz y ha permitido conocer sus costumbres.

  Para entender el presente de las ciudades es importante conocer su pasado, es ahí cuando la arqueología muestra toda su magnitud al desentrañar los secretos de la antigüedad. Gracias a ella tenemos muchos yacimientos que nos muestran aquellas épocas y uno es el Poblado amurallado de s'Hospitalet Vell ubicado en la mallorquina localidad de Manacor.

   En 1973 se halló un talaiot dentro de unos terrenos cercanos a Manacor, por ello el departamento de Prehistoria de la Facultad de Letras de Palma, cuando aún dependía de la Universidad de Barcelona, comenzó una excavación que hasta 1983 encontró, además del talaiot, naviformes y un recinto amurallado.

  La parte más antigua data del segundo milenio a.C.en plena Edad del Bronce Balear. Se trata de un poblado de navetas en los que habitaban pequeños núcleos de varias familias las cuales vivían de la agricultura y la ganadería. En total son cuatro edificios, en forma de nave invertida, de diferentes dimensiones.

  La segunda zona es un talayot cuadrado, bastante raro en la isla, ya que aparte de esta singular forma en su columna central tiene un conjunto de losas situadas que seguramente sujetaban una segunda planta que permitiría vigilar el territorio. A esto se le suma una sala hipóstila y un conjunto de casas que van desde el Periodo Balear hasta la conquista romana de la isla. También se han encontrado restos de época islámica ya que estos frecuentaban la zona para aprovechar sus tierras fértiles y la cercanía al agua dulce.

  Por último se encuentra un edificio rectangular con un paramento externo de bloques ciclópeos cuya función es desconocída pero podría ser una parte defensiva y de ostentación que servía para reclutamiento de mercenarios, sobre todo en el siglo III a.C.
 
  Actualmente sus restos están consolidados y son de suma importancia para conocer el pasado de la zona por eso este yacimiento es Bien de Interés Cultual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario