Las leyendas pueden hacer famosas construcciones aunque lo que se cuente de ellas sea falso, pero la tradición manda.
La mayoría del patrimonio está sobre el terreno pero también hay otro subterráneo que también esconde un gra valor histórico y alguna leyenda. Esto es lo que pasa con la cueva-prisión de Medrano o del Alcalde-Medrano de la ciudarrealeña localidad de Argamasilla de Alba.
En el siglo XVII la familia de los Medrano levantó una casa sobre una antigua cueva que, según la tradición, sirvió como cárcel para Miguel de Cervantes. En ella habría pasado cuatro meses por orden del marqués Rodrigo de Pacheco y allí comenzó la primera parte del Quijote. En verdad no hay prueebas documentales de este suceso por lo que no deja de ser una leyenda.
Actualmente a ella se accede a través del patio de una casa rehabilitada a finales del siglo XX, la original del XVII fue arrrasada por un incendio en 1905, y se ha manteniido prácticamente intacta.
Una vez atravesada la puerta unas escaleras llegan hasta el primer nivel de planta rectangular en forma de túnel cubierto por una bovedilla vaída. Aquí se hallan paredes encaladas, suelo empedrado y asolado, huecos abocinados a modo de ventanas, un poyal rectangular, un testero y piecero planos y una escalera de bajada al segundo nivel. Este simplemente es un espacio horadado en la roca, articulado por un pasillo central y varios espacios laterales.
Ahora todo el edificio pertenece al Ayuntamiento y está formado por una oficina de turismo, la Cueva Prisión, una galería del pintor Gregorio Prieto y un auditorio. Además es Bien de Interés Cultural desde el 26 de octubre de 1972.
No hay comentarios:
Publicar un comentario