La riojana localidad de Clavijo es conocida por la leyenda de la batalla que allí se produjo entre musulmanes y cristianos y uno de los elementos más importantes es su castillo.
Según el mito en el año 844 las tropas del rey Ramiro I de Asturias, comandadas por Sancho Fernández de Tejada, se habría enfrentado a las de Abderramán II para acabar con el tributo de las cien doncellas (su historia ya la conté, fue un acuerdo por el cual Asturias debía entregar cien mujeres a Qurtuba cada año). Esta lucha se desarrolló a los pies del castillo y se decantó del bando cristiano gracias a la aparición del Apóstol Santiago, Ramiro ya estaba avisado pues lo soñó la noche anterior, montado en un caballo blanco y enarbolando la bandera blanca con la cruz roja de Santiago. Lo hizo saltando de montaña en montaña dejando para siempre la marca de las herraduras en las rocas donde se apoyaba. Hoy sabemos que esta batalla nunca sucedió y el tributo prácticamente seguro que es falso. Esta pelea fue inventada en el siglo XIII por el arzobispo de Toledo Rodrigo Jiménez de Rada quien lo hizo para instaurar el voto de Santiago (un impuesto supuestamente ordenado por Ramiro I que decía que todos los cristianos de la Península debían peregrinar a Santiago de Compostela portando ofrendas además de pagar una tasa anual) y la leyenda de Santiago matamoros. Lo que sí es real es el castillo.
Lo que aquí se ve es una fortaleza musulmana de principios del siglo IX hecha con piedra que en sus orígenes constaba de un torreón con un patio adosado. En el siglo X, ya en manos cristianas, se añade la muralla flanqueada por torres.
Debido a su situación estratégica ha sido muy codiciado por ello ha tenido muchos dueños y ha sufrido multitud de ataques que lo han ido deteriorándolo hasta dejarlo a como está ahora. En estos días solo se ven la muralla con los torreones cilíndricos y la torre del homenaje.
Actualmente presenta un relativo buen estado, pertenece al Gobierno de La Rioja y es Bien de interés cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario