sábado, 12 de octubre de 2024

El puente de los peregrinos pamploneses

   Los ríos siempre han sido un obstáculo para quienes querían ir de una orilla a otra por ello se crearon los puentes.

  Desde la Edad Media Pamplona ha sido una ciudad muy importante para los peregrinos que iban hacia Santiago, pero para entrar en ella había que sortear el río Arga y para ello hubo que crear pasarelas, siendo la más importante el puente de la Magdalena.

  El origen de esta construcción está en el siglo XII, aunque fue remodelado en el siglo XIX, cuando se erige con piedra y ladrillo para permitir la entrada a Pamplona a todos los peregrinos que llegaban desde los Pirineos. Para ello lo levantaron, es estilo románico pero con detalles góticos, con cinco grandes arcos ligeramente apuntados, tajamares triangulares y arcos de descarga de medio punto en los apoyos. 

  Además en su entrada se colocó un crucero, posiblemente del siglo XVI, que en 1965 Santiago de Compistela regaló a la primera Asociación de Amigos del Camino de Santiago. Esta organización tiene su sede en Estella pero dejó el crucero en Pamplona.

  Actualmente presenta un gran estado, sigue siendo un punto importante del Camino de Santiago, forma parte del Parque fluvial del Arga, es Bien de interés cultural y está incluido en el conjunto Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO "Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España".



No hay comentarios:

Publicar un comentario