sábado, 26 de octubre de 2024

La torre sobre Gata

   Muchos castillos han llegado a nuestros días en muy buen estado pero de otros solamente quedan algunos restos.

  Las fortalezas eran una de las mejores maneras de controlar un lugar ya que se solían levantar en lugares que permitieran ver desde lejos. Un claro ejemplo de ello es la torre o castillo de Almenara ubicada en la cacereña localidad de Gata

  No se sabe a ciencia cierta cuando se levantó pero seguramente fue en el siglo XI cuando fue erigido por los musulmanes para vigilar una parte de la sierra de Gata. Sin embargo, esto no impidió que el rey Fernando II de León lo tomara y entregara a don Armengol, conde de Urgell, pero este lo pierde y regresa a sus antiguos dueños. Finalmente, en 1212 Alfonso IX de León lo conquista, junto con el castillo de Santibáñez de quien dependía, y se los encomienda a la Orden de Alcántara. Es ahí cuando comienza una nueva vida ya que la construcción original desaparece y se erige una nueva en el siglo XIV.

  Ahora solo se conservan algunos restos pero por un acta que narra una visita a la fortaleza el 29 de julio de 1549 se sabe que existía una barrera de piedra seca alrededor de la torre. De ahí se pasaba a un patio donde estaban las caballerizas, con dos habitaciones encima y la torre del homenaje, la única que aún resiste junto a restos del baluarte redondo situado delante de la puerta (desde ahí se accedía a la torre por una escalera de mano en forma de puente levadizo). La torre es de planta pentagonal y se constryó con piedra y cal más sillares en las esquinas. 

  Actualmente presenta un relativo buen estado y está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.






No hay comentarios:

Publicar un comentario