sábado, 16 de noviembre de 2024

El acueducto de Alpuente

   Toda ciudad necesita agua y si esta está lejos hay que crear infraestructura para trasladarla hasta la población.

  Cuando una población está algo alejada del agua es necesario crear infraestructuras que permitan transportar este líquido hasta la gente. Un ejemplo de esto es el acueducto Los Arcos de la valenciana localidad de Alpuente.

  El origen de esta construcción está entre los siglos XVI y XVII cuando se levanta, siguiendo las directrices de los acueductos medievales, para llevar el agua de las Fuentes Nueva y Marimacho para abastecer tanto a los vecinos como el regadío de su huerta, para ello hubo que levantar una arquería que salvara el desnivel de la cuenca del río Reguero.

  Se trata de un canal de 265 metros rectos, excepto los 14 primers que son curvos, sujetos por trece arcos apuntados de trazado regular, diez de ellos (los de la derecha del río) rebajados. También tenía uno de 11 metros de luz y unos 6,50 metros de flecha que era el que sorteaba el río pero fue arrasado por una riada en 1880.

  Actualmente presenta un buen estado, fue rehabilitado entre 1986 y 1988 (se le añadieron dos arcos de hormigón en ambos frentes del muro) y es Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario