Logroño, por su situación, es una ciudad estratégica para controlar parte del nortede la Península por ello era importante protegela, es así como surgen las Murallas de Logroño.
Durante el siglo XV Logroño era conocida como "la llave de Castilla" ya que era la plaza más fuerte del reino castellano en su frontera con Navarra. Por eso entre 1498 y 1540 se desarrolló el proceso más importante de fortificación de la ciudad al reforzar la antigua muralla medieval, siendo 1521 el momento clave.
Aprovechando el levantamiento comunero contra Carlos I el rey francés Francisco I mandó tropas a cargo del general André de Foix, apoyado por soldados navarros. La intención era recuperar la Alta Navarra, en manos de Castilla desde su conquista por parte de Fernando el Católico en 1512, para dársela a Enrique II Albret, quien ya controlaba la Baja Navarra. El cerco o sitio de Logroño duró del el 5 al 11 de junio de 1521 y fue un fracaso para Francisco pero también un toque de atención para Carlos por ello se aceleraron las obras de reforma de las defensas, ampliando y mejorando las fortificaciones.
En la segunda mitad del siglo XVI la muralla perdió su función y cayó en un grave deterioro que solo permite ver algunos restos y fortificaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario