jueves, 21 de noviembre de 2024

La torre alavesa de los Mendoza

  Los nobles se levantaban palacios allá por donde pasaban ya que tenían una gran cantidad de posesiones que atender.

  La familia Mendoza es uno de los linajes nobiliarios más importantes de España ya que ostentaban un gran poder y eran muy cercanos a la Corona. Esto hacía que fueran señores de muchas localidades, por eso es lógico que en ellas haya construcciones relacionadas con ellos siendo un ejemplo la torre de Hurtado de Mendoza ubicada en Martioda, un concejo perteneciente a Vitoria-Gasteiz.

  La historia de este edificio comienza en el siglo XIII cuando se erige en lo alto de una colina desde la cual se podía dominar los caminos próximos a la sierra de Badaya. Además se sitúa frente al puerto de Arrato, un paso natural desde la Llanada Alavesa a Zuya y a los puertos vizcaínos, lo que confería un especial valor estratégico. Es por esto que su funcón era doble, vivienda y defensa.

  Realmente los Hurtado de Mendoza residieron poco en ella ya que vivían en Vitoria, por eso se dejó a cargo de alcaides y se utilizó como cárcel de los señoríos sobre los que los Hurtado ejercían la jurisdicción en 1527. En el siglo XVII la torre cae en una total ruina hasta que en el XVIII Joaquín María Hurtado de Mendoza, Conde de Villafuerte y Marqués de Miraval, la transforma en un palacio añadiéndole una vivienda dieciochesca.

  Así se ve un edificio rectangular formado por planta baja y cuatro alturas más. Sus muros son de mampostería y sillería en las esquinas, se cubren por un tejado a cuatro aguas y poseen elementos góticos, renacentistas y barrocos. El acceso se hace mediante un arco apuntado que da paso una sala con una gran bóveda de arista.

  A todo esto lo rodea un antuzano definido por un murete aspillerado que tieneuna puerta en forma de arco de medio punto. Antiguamente también había un foso.

  Actualmente presenta un gran estado, pertenece a la Diputación Foral de Álava y está catalogada como Bien cultural calificado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario