Ya sean grandes o pequeños los pueblos suelen tener patrimonio construido muchos años atrás. En la mayoría de veces estos tienen un buen estado pero otras necesita una gran rehabilitación, eso es lo que pasa con la torre de Cadalso ubicada en la homónima localidad, la cual pertenece al cántabro municipio de Valderredible.
Sobre el origen de esta construcción hay muchas dudas ya que no se sabe quien la ordenó ya que pudo ser la abadía de San Martín de Elines, la de Santa María de Aguilar o alguna de las familias nobles que allí tenían posesiones, los Villalobos, los Calderón, Hoyos, Rojas o Aguilar. Tampoco su datación exacta por eso, basándose en algunos elementos arquitectónicos, se fechado en el siglo XVI.
Se trata de una torre cuadrada hecha con muros de sillarejo más sillería en vanos y esquinas y tejado a cuatro aguas. La puerta de entrada, en forma de arco de medio punto, está en la fachada sur y junto a ella hay una ventana, del mismo estilo que la portada, con dos saeteras. No se sabe si culminaba en almenas.
Ya en el siglo XVII se le añadieron un cuerpo lineal de una crujía al oeste, y un elemento más complejo que posee un patio al norte.
Actualmente sigue en manos privadas y es Bien de Interés Cultural pero esto no ha impedido que su estado sea lamentable, por eso esta incluida en la Lista Roja de patrimonio en peligro de la asociación Hispania Nostra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario