En estos días si alguien necesita hielo simplemente tiene que meter agua en un congelador y en unas horas lo tendrá pero antiguamente esto no se podía hacer es por eso que se crearon lugares para recogerlo y un ejemplo es la Cava Gran o Arquejada del alicantino municipio de Agres.
El origen de este nevero o pozo de nieve está en el siglo XVII cuando se construyó para servir como almacén de nieve que posteriormente se utilizaría para la fabricación de hielo. Por ese tiempo esta escarcha era muy importante para fines terapéuticos, culinarios o conservantes por ello las zonas altas o de montaña se llenaron de este tipo de edificios. Esta, concretamente, está en el Parque Natural de la Sierra de Mariola.
Se trata de una estructura de 4,90 m de diámetro, 12 m de profundidad y 1.960 m³ de capacidad cuyo exterior es hexagonal y se forma por seis arcos de piedra apuntados que salen del interior de la pared cilíndrica del pozo. Estos servían para sujetar la la cúpula, ahora desaparecida, la cual acababa en una clave en forma de piña. Además tiene una boca lateral por donde sacaban la nieve y a cada oado contaba con un hueco que servía para la entrada de la nieve.
Todo se completa con un muro poligonal que reforzaba el gran hueco interior. Este forma una plataforma donde se halla una pieza realizada en mampostería, con refuerzos de sillares en las esquinas, arcos y dinteles.
Con el tiempo este tipo de edificios dejaron de tener utilidad por ello se fueron abandonado. Este lo hizo en 1906, momento en que fue desmantelado y parte de sus piezas se utilizaron para reparaciones del convento de Franciscanos, la cubierta del Santuario de Agres y en una vivienda.
Desde 2008 el nevero pertenece a la Diputación Provincial de Alicante quien lo compró para restaurarlo y musealizarlo. Las obras comenzaron en 2010 y se inauguraron el 10 de marzo de 2016. Aparte de esto, la Cava Gran es el pozo de nieve mejor conservado de la zona lo que le ha valido ser Bien de Relevancia Local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario