Durante muchos siglos el territorio de la actual España vivió en constante peligro, ya fuera por las luchas entre musulmanes y cristianos, las peleas entre los distintos reinos o por sublevaciones. Es por ello que se necesitaban crear defensas y un ejemplo de ello es la Torraza de Lárrede o torre del Moro ubicada en Lárrede, una localidad del oscense municipio de Sabiñánigo.
Sobre la cima de una loma desde la que puede la rivera del río Gállego se levantó en el siglo X una primitiva fortaleza quen el año 992 fue tomada por el conde de Aragón Galindo II Aznárez. La siguiente noticiaque se tienede esa torre es de 1121 cuando Galín de Lárrede es su tenente. Sin embargo, hasta el siglo XV no se sabe nada de ella. En esa época se levantó la nueva torre que es la ahora existe.
Lo que aquí se halla es una atalaya de planta casi cuadrada, lados desiguales y con cinco pisos de altura, el últimoes almenado. Además esta creada con piezas de piedra de diferentes tamaños retocadas a martillo y encajadas. Su base oeste es diferente al resto ya que es un aparejo de pequeños sillarejos dispuestos en hiladas estrecha. Esto lo que ha hecho suponer que había una construcción anterior.
La puerta está al sur a la altura del primer piso. Se trata de una entrada con un par de ménsulas de arista interior redondeada, estas sujetan el dintel. De ahí se pasa a un interior de cuatro niveles recorridos por ventanas y aspilleras.
Actualmente presenta un gran estado debido en gran parte a la restauración llevada a cabo por la asociación Amigos de Serrablo y es Bien de Interés Cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario