jueves, 2 de enero de 2025

El palacio de la boda-asesinato

  En todos lados se pueden encontrar palacios que se construían los nobles para pasar sus ratos de ocio y recreo.

  Los linajes familiares más poderosos han marcado la historia de varias maneras y todos ellos tienen algo en común, un sitio en el que se formato. Normalmente existe una construcción donde todo empezó y un ejemplo de ello es el Palacio de Ursúa ubicado en Arizkun, una localidad y un lugar perteneciente al navarro municipio de Baztán.

  El origen de este edificio está en el siglo XV cuando se levantó como torre armera medieval pero también se convirtió en el lugar de nacimiento del linaje de los Ursúa uno de los más rancios linajes de la nobleza navarra, siendo Pedro de Ursúa el miembro más conocido ya que marchó a América en busca de "El Dorado". Allí fue traicionado y asesinado en 1561 por su amigo Lope de Aguirre.

  Se trata de una construcción gótica levantada, sobre una base prismática, con sillares grandes y regulares a los que se sumaron sillarejo irregular a comienzos del siglo XVI.

  Pero lo más famoso de este lugar es la macabra leyenda que esconde. Se dice que desde Francia llegó Juana de Lantaina para casarse con el heredero de los Ursúa. A la hora del banquete el marido descubrió que estaba embarazada y que era imposible que fuera suyo.

  Terminada la comida los novios se retiraron pero el Uesúa le pidió a su mujer que antes fueran a la ermita de Santa Ana situadaen el patio. Ya allí el hombre la isultó, le arrancó el vestido y la estranguló. Tras elló tomó su caballo y huyó a Francia. Ahí se cuenta que nunca le pudieron atrapar porque le había puesto a su corcel las herraduras al revés para que pareciera que había ido en dirección contraria.

  Actualmente el palacio sigue en manos privadas y presenta un relativo buen estado. Además está protegido por varias leyes de patrimonio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario