Surtir de agua un territorio era una imperiosa tarea ya que, en muchas ocasiones, había que traerla desde lejos.
Las sociedades para sobrevivir necesitan agua, ya sea bebiéndola o para la creación de otros alimentos. En muchas ocasiones este líquido esta lejos y hace falta transportarlo y para eso se crearon acueductos como els Arquets de Dalt ubicado en la valenciana localidad de Torrent.
El origen de este acueducto está en el siglo XVI para formar parte del subsistema de riego de l'Horteta de Dalt. Para ello levantaron, en mampostería con mortero de cal, tres arcos rebajados de tipo carpanel que se insertaron en un talud de tierra natural.
Su uso continuó hasta 1970, año que cesó su actividad y fue abandonado. En 1973 dos de sus arcos se tiraron para hacer el Camí dels Xarcs-Secs. De esta manera solo queda uno en pie, el cual es un arco rebajado con dovelas de piedra sujetas sobre una cimbra de ladrillos aparejados de canto.
Actualmente este resto, el cual es Bien de Relevancia Local y consta en el III Catálogo e Inventario de los Elementos del Patrimonio Hidráulico con el número 329, está dañado debido a la riada acaecida el 29 de octubre de 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario