martes, 25 de marzo de 2025

El palacio de los romanos de Olite

  Para que un edificio no se pierda cuando cesa su función la mejor opción es ocuparlo con nuevas utilidades.

  A lo largo de los años los edificios pueden evolucionar de varias maneras. El cambio puede producirse a nivel estético o funcional o en ambos sentidos. Esto último pasa con el Palacio Viejo o de los Teobaldos ubicado en la navarra localidad de Olite.

  En época romana donde ahora se encuentra Olite se construyó un oppidum o recinto amurallado en cuyo interior se levantó un praesidium, es decir, una fortaleza. Ya en el año 621 el rey visigodo Suintila creó en esa zona la ciudad de Ologicus civitatem Gothorum (Oligitum) reaprovechando la construcción romana.

  Sin embargo, fueron los reyes de Navarra quienes le fuerondando el aspecto actual ya que el primer castillo defensivo lo hizo el rey Sancho VII entre los siglos XII y XIII. Posteriormente lo modificaron los monarcas Teobaldo I y Teobaldo II (quienes le aportan el nombre), más arde fue la dinastía de la Casa de Francia y de Evreux, en especial Carlos II, quienes lo hicieron más cómodo y habitable. Pero ahí no acaba ya que fue modificado durante los siglos XVI, XVII y XVIII, siendo Carlos III quien lo amplió.

  Así se ve un exterior gótico en el que destacan las torres (de la Prisión, de San Jorge y de la Cigüeña) ya que los sillares almohadillados de la parte baja reflejan su pasado romano. En cuanto a su interior, en torno a un patio central, estaban las caballerizas, la despensa, la cocina o los almacenes de grano. Al lado nororiental estaba la Torre de la Prisión y la antigua sala de armas de la guardia del palacio, den la zona suroriental está la capilla de San Jorge y en la primera planta las dependencias reales.

  Actualmente todo su interior está modificado porque desde 1966 alberga el Parador de Turismo "Príncipe de Viana", gracias a esto conserva un perfecto estado. Ademáses Monumento Histórico-Artístico desde 1925.



No hay comentarios:

Publicar un comentario