Muchos son los yacimientos arqueológicos que hay a lo largo del territorio de la acual España. Lugares que nos muestran el pasado.
Los yacimientos arqueológicos relacionados con Roma son muy numerosos en España debido a la gran cantidad de años que estuvieron en Hispania. Uno de estas es la Colonia Celsa ubicada en el término municipal de Eras de Velilla, un pueblo perteneciente a la zaragozana localidad de Velilla de Ebro.
Hacia el año 44 a. C. el general romano y miembro del segundo triunvirato (junto a Augusto y Marco Antonio) Marcus Aemilius Lepidus fundó una nueva ciudad llamada Colonia Victrix Iulia Lepida, nombre que cambia Colonia Iulia Victrix Celsa tras la caída de Lépido hacia el 36 a.C. Esta denominación vendría de la antigua ciudad ibérica sobre la que se emplazó, Kelse.
Poco a poco la ciudad fue ganando importancia ya que era un punto estratégico, económico y geopolítico muy importante, de hecho acuñaron moneda propia. Pero hacia la época de Nerón o de la dinastía de los Flavios (siglo I d.C.) fue abandonada, posiblemente por el auge de Caesaraugusta.
Muchos siglos después el Museo de Zaragoza llevó a cabo las excavaciones y en ellas descubrieron series de calles, terrazas urbanizadas, el muelle de un puerto fluvial, una necrópolis, una panadería y varias ínsulas y villas de importancia que han ayudado a saber como eran los hogares. Aquí destaca la "Casa de los delfines" o ínsula I, en la que hay pavimento de mosaico de tipo opus signinum, atrio y triclinio. También tienen relevancia la "Casa de Hércules", la del "emblema blanco y negro" y la de "la tortuga".
En cuanto a bienes arqueológicos, se encontraron muebles, kalathoi (recipientes cerámicos en forma de sombreros de copa) íberos o celtíberos, cerámicas itálicas, lucernas, ánforas y monedas. También hay pinturas del III estilo romano donde se representan cisnes, grecas florales, nereidas o tritones. En la "Casa de Hércules" hay frescos con sus trabajos (el León de Nemea, la Cierva de Cerinia, los Pájaros del Estínfalo...) y un retrato del propio héroe, son del II estilo pompeyano.
Actualmente la mayoría de sus bienes están en el Museo de Zaragoza y la ciudad fue declarada Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931 bajo el nombrede "Ruinas romanas en Velilla de Ebro", ahora esto es Bien de Interés Cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario