martes, 6 de mayo de 2025

La única iglesia de la isla

  Las iglesias pueden comenzar como pequeños lugares que van creciendo con el tiempo para adaptarse a nuevas funciones.

  Algunas de las iglesias monumentales que vemos actualmente comenzaron como pequeños templos que luego se agrandaron para adaptarse a los nuevos tiempos. Eso es lo que pasó con la iglesia de San Pedro y San Pablo ubicada en la Isla de Tabarca, dentro de la provincia de Alicante.

  Antes de 1769 donde ahora está la iglesia había una pequeña capilla que no podía dar abasto, por eso en 1770 se la bendijo y se amplió a iglesia en unas obras que acabaron en 1779. Estas dieron como resultado un exterior en el que hay un pórtico y varios vanos de inspiración barroca. Además posee dos puertas, una torre campanario y y otro edificio destinado a casa del cura y a escuelas.

  Su interior presenta nave única rectangular dividida en tres tramos por los contrafuertes interiores. El primero tiene una crujía que lo hace de menor altura ya que ahí está el coro, el segundo tiene cuatro crujías, creadas por los arcos torales que descargan en los contrafuertes laterales y que configuran las capillas secundarias. El último tramo es el presbiterio donde está la capilla mayor, cuya planta es casi cuadrada aunque de menor anchura que la nave, esto se debe a que en los laterales hay dos espacios quizás a capilla uno y el otro a capilla de la comunión. Todo se completa con tres bóvedas con sepulturas bajo el suelo.

  Actualmente presenta un gran estado, debido en parte a su reciente restauración, y fue declarada, junto con el resto de la isla, Bien de Interés Cultural en 1964.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario