sábado, 3 de mayo de 2025

La fábrica que abastecía de azúcar a Vitoria

  Las industrias son muy importantes para el buen funcionamiento de las sociedades, tanto anteriores como actuales.

  Uno de los alimentos más utilizados es el azúcar por eso es necesario construir lugares donde crearla. Uno de ellos es la Fábrica "Azucarera Alavesa" de Vitoria-Gasteiz.

  En 1863 por Álava surgió la idea de crear una planta para transformar la remolacha en azúcar refinada, sin embargo, este pensamiento no se fraguó hasta el 26 de marzo de 1900 bajo el auspicio de los industriales Ajuria y Hueto. Las obras comenzaron ese mismo año,  culminaron en 1904 y la fábrica se integró en la Sociedad General Azucarera de España en 1905.

  Se trata de un edificio de estilo Manchester en cuyo exterior, el cual es de ladrillo visto, presenta grandes ventanales decorados con arquivoltas y rematados con arcos de estilo Tudor. El interior presenta una planta basilical de tres naves separadas por columnas de hierro que sujetan las cimbras polanceau de la cubierta, a modelo de las iglesias góticas. Todo se completa con una chimenea cilíndrica, con arcos lombardos en el remate superior, y una entrada principal en arco semicircular y con un tímpano encima, esto aporta un aire templario.

  La azucarera funcionó hasta 1966 cuando es sustituida por una nueva en Vitoria, esto la sume en un abandono que se remedió con su restauración entre 1998 y 1999. Esta se llevó a cabo por Mikel Garbizu y se produjo para que se utilizara como lugar de proyectos empresariales de alto nivel tecnológico y para la celebración de congresos y diversos actos sociales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario