sábado, 10 de mayo de 2025

La torre de Barcelona donde se alojó el archiduque

  Las torres de vigilancia eran una parte muy importante de los sistemas de vigilancia de las antiguas ciudades.

  En España se conserva mucho patrimonio en muy buen estado pero lamentablemente hay otro que está prácticamente en ruinas por la desidia de las autoridades que deben velar por él. Eso es lo que pasa con la Torre Mas Enrich o del Moro ubicada en Barcelona.

  El origen de esta torre se sitúa en el siglo XVI cuando se levanta como atalaya de vigilancia de la antigua finca Mas Enrich, después Can Fontanet, donde luego se formaría el ya desaparecido barrio de la Ciudadela. Desde su construcción no solo se utlizó para vigilar sino que era lugar de paso y descanso de tropas de soldados que se dirigían al castillo de Valldaura (perteneciente a los condes de Barcelona) y para acoger a gente como el archiduque Carlos de Habsburgo y su mujer Isabel Cristina de Brunswick-Wolfenbüttel cuando vinieron a España durante la guerra de sucesión contra Felipe V. Est pasó porque los propietarios del edificio, la familia Fontanet, eran austricistas.

  Se trata de una torre cuadrada hecha con tapial y ladrillo en las esquinas. Su exterior presenta una entrada en forma de arco dovelado, dos ventanales de estilo gótico y dos cabezas, una de mujer y otra de un hombre tocado con turbante, esculpidas en la primera planta, esto le otorgóel sobrenombre del Moro.

  Con el tiempola torre fue abandonada creándose un deterioro progresivo, agravado en gran medida por sus usos clandestinos (fue utilizada como imprenta antifranquista), diversas ocupaciones ilegales y las obras para los Juegos Olímpicos de 1992, las cuales acabaron con el barrio y la dañaron gravemente. La última actividad ha sido la instalación de una chatarrería que la ha destruido aún más.

  Actualmente, y pese a ser Bien Cultural de Interés Local, presenta un estado lamentable que nadie se ha encargado de remediar. Esto le ha valido estar en la Lista Roja de Patrimonio español en peligro de Hispania Nostra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario