sábado, 28 de junio de 2025

La casa del indiano destrozada por la época contemporánea

  En las ciudades se pueden encontrar edificaciones en muy buenas condiciones, pero también las en muy malas.


  El patrimonio de las ciudades debe ser respetado por todo el mundo, pero cuando son las autoridades las que se desentienden de él este suele deteriorarse muy rápidamente. Eso pasa con la Casa-Torre de Escuredo situada en la pontevedresa localidad de O Grove.

  En 1700 Joaquín Fernández Mariño de Sotomayor ordenó levantar un pazo llamado Casa da Carrela para servir como vivienda para su familia. Así funcionó hasta finales del siglo XIX cuando la familia pone a la venta el lugar, es ahí cuando aparece Luis Mestre Roig, un indiano catalán que, tras salir de Cuba, se instaló en O Grove para llevar la gestión del balneario de A Toxa. Él fue quien adquirió el pazo y sobre él levantó la nueva casa entre 1870 y 189. Esta fue encargada a Arturo Mélida y Alinari quien la hizo en estilo modernista y con un interior con salones de estilo árabe y japonés, escaleras de forja y jardín.

  A la muerte de Luis sus hijos dividieron y vendieron la casa a los Escuredo y a los Lores. Los primeros apenas cambiaron la estructura pero los segundos edificaron una nueva sobre su parte. Pero esta solo duró hasta la década de los noventa cuando una empresa la adquiere y levanta sobre ella un edificio moderno. De esta manera la parte de los Escuredo se mantiene, pero muy descontextualizada y bastante dañada por culpa del otro edificio.

  Aún así ese trozo se quiso proteger dándole el título de Bien de Interés Cultural, pero esto no sirve de nada sino se cuida por eso ha llegado a una decadencia total que hzo quen 2021 perdiera su protección.

  Actualmente esa casa, en la que han estado gente como Emilia Pardo Bazán o Curros Enríquez, presenta un estado lamentable. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario