martes, 1 de julio de 2025

Los baños de La Zubia

  Debido a la gran cantidad de años que estuvieron los musulmanes e España tenemos muchísimo patrimonio de esa época.

  Los musulmanes pasaron casi ochocientos años en la Península por eso podemos encontrar mucho patrimonio venido de esa época. Un ejemplo de ello son los baños árabes de La Zubia ubicados en esta homónima localidad granadina.

   El origen de este edificio se sitúa entre los siglos XII y XIII y responden a la tipología de los baños rurales que se erigían en ese tiempo. En esos años La Zubia era una pequeña alquería por eso son de pequeño tamaño, perol están muy bien ubicados cerca de una acequia que proporcionaba agua al edificio.

  Su exterior presenta un esttlilo bastante soobrio que da paso a un interior en el que solo se conservan enteros el caldarium (sala caliente) y el tepidarium (sala templada), el frigidarium (sala fría) es el que no está. Ambos son de planta rectangular y están cubiertos por bóvedas de cañón de ladrillo llenas de lucernarios o ventanas en forma de estrella que aportan la luz. Además se mantiene el hipocausto, es decir, el sistema de calefacción subterráneo que se utiliza en la sala caliente. Este se forma por pilares cónicos de ladrillo que elevan el suelo, permitiendo el paso del aire caliente.

  La historia de estos baños, pese a que hay documentación (un contrato de arrendamiento) de 1538, pasó desaparecida hasta finales del siglo XIX cuando Antonio Almagro los empezó a estudiar. Sin embargo, no fue hasta los años 80 del siglo XX cuando Mariano Martín los localizó y documentó. Esto permitió su restauración.

  Actualmente pertenecen al Ayuntamiento, han sido rehabilitados en 2023 y son un valioso testimonio de la ingeniería y las costumbres de la época musulmana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario