Cualquier milagro puede hacer que se cree un templo para honrarlo o guardar en él la imagen encontrada.
Multitud son las leyendas de imágenes halladas en parajes. Esto hace que también haya muchos templos fundados a partir de ese milagro, siendo un ejemplo la ermita de Nuestra Señora de Piedraescrita ubicada en la badajocense localidad de Campanario, en el paraje de Los Barrancos.
Según se cuenta en el siglo XIII, bajo una lápida romana en la que ponía "L. VALERIO/ L. F. CAL SIL/VANO. VIC/ CT VALERI ANO VICT" (Lucio Valerio: Hijo de Lucio Calígula Silvano Victor. Valeriano Victor), se encontró una Virgen. Esta recibió el nombre de Nuestra Señora de Piedraescrita y en su honor se levantó la ermita homónima, aunque no se hizo hasta el siglo XVI.
Su exterior, realizado con muros de mampostería y sillares en contrafuertes, presenta un pórtico sujeto con columnas graníticas que quizá sean recicladas de alguna construcción romana cercana. Su interior es de planta rectangular alargada culminada en una cabecera cubierta con bóveda de crucería. Esta esta muy modificada al construirse el el siglo XVIII un camarín barroco donde se alberga la Virgen y la lápida.
La talla original era tardorrománica de "tipo arcaico" datada en el siglo XIII, pero esta fue destruida durante la Guerra Civil y ahora hay una réplica. Se representa a María de forma sedente cogiendo al niño con la mano izquierda y en la derecha una bola. Su hijo también tiene una como símbolo de la tierra que reinan.
Actualmente la ermita presenta un buen estado y está catalogada como Bien de Interés Cultural desde 1993.
No hay comentarios:
Publicar un comentario