A veces para proteger un sitio hay que crear réplicas para que la gente pueda observar como es un lugar sin dañarlo.
Tras el descubrimiento de la Cueva de Altamira en 1868 por Modesto Cubillas millones son las personas que han querido visitarla, algo que estaba causándole daños. Por eso se decidió abrir el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira y crear la Neocueva, todo ubicado en la cántabra localidad de Santillana del Mar.
En Cantabria existen una gran cantidad de yacimientos y cuevas con objetos prehistóricos y pinturas rupestres por eso se hizo necesario construir un lugar donde recoger y explicar los hallazgos que allí había. En este museo hay colecciones de los Alrededores de Altamira, del Yacimiento de Cuchía, de las cuevas del Castillo, del Morín, del Rascaño, de El Salitre, de Chufín, del Juyo, de La Pila y de Las Estalactitas. Además está la Colección Instituto y de los yacimientos inferopaleolíticos al aire libre. Pero sin duda la más conocida es Altamira, a la cual cada año acudían miles de personas. Por eso se creó la Neocueva.
En 2001 las autoridades vieron que la gente que quería ver Altamira tenía una lista de espera muy larga, además tanto volumen podía dañar la cueva. Es ahí cuando le piden a la profesora de dibujo Matilde Múzquiz y el fotógrafo Pedro Saura que hagan un estudio exhaustivo de todo el yacimiento para realizar una réplica totalmente fiel. Así nació la Neocueva.
Actualmente el museo recibe una gran cantidad de visitas al año para aprender como era la sociedad y el arte prehistórico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario