Cuando se hallan yacimientos arqueológicos lo normal es estudiarlos y luego musealizar la zona para su visita.
Los yacimientos arqueológicos son bastante importantes para conocer el pasado de un lugar, por eso es importante estudiarlos y luego musealizarlos. Eso pasa con el museo de las Termas Romanas de la murciana localidad de Águilas.
En 1787 Manuel Robles Vives, abad de la Colegiata de Lorca, excavó lo que parecían unas antiguas termas romanas, pero no fue hasta 1981 cuando se determinó que sí lo eran y que datarían del siglo I, de cuando la localidad era llamada Urci. Tras ello se determinó creaarr un museo que se inauguró el 30 de noviembre de 2001.
El museo cuenta con tres espacios. El primero es "Exposiciones Temporales" un lugarr doonde se recogen distintas muestras sobre el patrimonio arqueológico aguileño. El segundo es "Exterior e interior de Las Termas" donde se hallan dos maquetas donde se describen como eran por dentro y por fuera. El tercero es "El horno que daba calor a las Termas Romanas", ahí están los restos, los cuuales pertenecen a una piscina circular o caldarium para el baño y el horno utilizado para calentar el agua. Todo esto con diferentes paneles explicativos.
Actualmente el museo sigue en funcionamiento para que todo aquel que quiera conocer parte del pasado romano de Águilas se acerque a él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario