jueves, 13 de noviembre de 2025

El hospital convertido en facultad

  Los hospitales son uno de los elementos más importantes para que una sociedad funcione ya que en ellos se tratan a los enfermos.

  Durante siglos el camino de Santiago ha acogido a millones de peregrinos que querían llegar hasta Compostela. Pero el viaje era duro y largo lo que provocaba que muchos se lesionaran o enfermaran, por eso había que crear lugares donde tratarlos, siendo un ejemplo el Hospital del Rey de Burgos.

  La vida de este sanatorio comienza en 1195 cuando es fundado el rey Alfonso VIII de Castilla como centro para la acogida de peregrinos bajo el auspicio del monasterio de Santa María la Real de las Huelgas. Como la muerte está muy ligada a los hospitales a su lado se erigió la ermita de San Amaro y el cementerio donde se enterraban a los peregrinos fallecidos, está junto a la Puerta de Romeros, su acceso principal.

  Desde sus inicios el hospital se convirtió en el que mejores prestaciones asistenciales de todo el Camino de Santiago daba, y más cuando en 1234 absorbió al Hospital de Valdefuentes y sus dominios. Así pasó a ser el más importante de los treinta y siete que tenía la Ruta Xacobea en Burgos.

  En un principio el hospital estaba construido al estilo cisterciense, pero en el siglo XVI Carlos I ordenó reformarlo por completo, creando así un nuevo edificio en el que destaca la puerta de Romanos, de estilo plateresco. Ya en su interior se encuentra el Patio de los Romeros del siglo XVI y la iglesia gótica con una torre del XVII.

  Tras las leyes desamortizadoras del XIX el hospital pasó a la Junta de Beneficencia Municipal de Burgos, y en 1872 a la Corona. Así funcionó hasta que en la Guerra Civil fue usado por el bando sublevado como hospital para las tropas marroquíes, los cuales llegaron a erigir una mezquita. Tras esto fue abandonado hasta su recuperación en 1980 para un nuevo uso.

  Actualmente en él se encuentra el Rectorado, la biblioteca antigua y la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos. Además es Bien de Interés Cultural desde 1931 y forma parte del conjunto patrimonio de la humanidad por la UNESCO "Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España".




   

No hay comentarios:

Publicar un comentario