sábado, 8 de noviembre de 2025

El puente romano que une dos países

  Para sortear ríos era necesario construir puentes que permitieran ir de una orilla a otra. Algunos de ellos tienen muchos siglos.

  España y Portugal comparten muchos kilómetros de frontera, y gran parte de ella está formada por ríos. Es por esto que existen varias pasarelas que unen ambos países, siendo un ejemplo el Puente Romano de Segura, situado dentro del término municipal de la cacereña localidad de Alcántara.

  El origen de esta construcción está en el siglo II cuando se erige para sortear las aguas del río Erges (ahora Erjas) ya que por ahí pasaba la calzada romana que comunicaba Norba Caesarina (Cáceres), sobre la Vía de la Plata, con la civitas Egitania (Idanha-a-Velha) y con Bracara Augusta (Braga), ambas en Portugal. En cuanto a su nombre viene de que el primer pueblo portugués al que se llega por el puente es Segura.

  Se trata de una pasarela de sillares de granito labrados con almohadillado. Además se sustenta con cinco arcos, el central más alto, con bóvedas de cañón, siendo originales solo la de los extremos, el resto son reconstrucciones posteriores.

  Actualmente este puente, considerado como el hermano menor del Puente Romano de Alcántara, presenta un gran estado y es Bien de Interés Cultural. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario