jueves, 6 de noviembre de 2025

La casa de la patrona de Murcia

  Los santuarios se peden encontrar en cualquier punto debido a la gran cantidad de fieles que hay en España.

  Cada localidad tiene su patrona, las cuales se guardan en edificios construidos para tal efecto. Un ejemplo es el santuario de la Virgen de la Fuensanta ubicado en la pedanía de Algezares en Murcia, en pleno Parque regional El Valle y Carrascoy

  Las primeras noticias sobre este lugar datan de 1429 y hablan de una ermita medieval construida en una cueva y cuidada por monjes. Además explican que su nombre viene de una fuente que manaba a sus pies y cuyas aguas se consideraban milagrosas. Ya en 1624 se vio que la ermita estaba en muy mal estado y que debía ser reparado, sin embargo, en 1694 se acordó su derribo y construir el nuevo santuario.

  Así se ve un edificio barroco en cuyo exterior destaca la fachada central de Toribio Martínez de la Vega flanqueada por torres laterales. En ella se ven dos ángeles sosteniendo el escudo del cabildo catedralicio, a la Virgen de la Fuensanta, realizada por Jaime Bort, y a sus lados San Fulgencio y San Patricio. 

  Su interior tiene tres naves; una central más amplia y dos laterales con capillas. En su cabecera se encuentra el retablo mayor, obra de Antonio Carrión Valverde y Nicolás Prados López que se hizo para sustituir al original barroco destruido en 1936. Ahí está la Virgen de la Fuensanta junto a un Niño atribuido a Francisco Salzillo. 

  Al exterior el conjunto se completa con la Fuente Santa de estilo renacentista, la casa del Cabildo de estilo neoárabe, y el monasterio de las monjas benedictinas, conectados por un arco al santuario.

  La Virgen de la Fuensanta es patrona de la ciudad de Murcia y su huerta, por ello es frecuentemente visitada por los agricultores, especialmente en las romerías cuando es trasladada a la catedral. Además el edificio cuenta con la categoría de Bien de interés cultural.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario