sábado, 20 de diciembre de 2025

La torre del ballestero

  Las torres son muy importantes para proteger los territorios, por eso se construyeron muchas a lo ancho de España.

  Para proteger una tierra existían varios mecanismos, uno de ellos eran las atalayas. Un ejemplo de ello es la torre de Rame ubicada en el murciano municipio de Los Alcázares

  No está del todo claro el origen de su construcción, pero sí se cree que cuando Alfonso X de Castilla tomó el Reino de Murcia esta ya estaba. Se piensa así porque se vincula esta torre a la de Faray Arramín (fue un famoso ballestero del siglo XII) que se nombra en el "Libro del repartimiento de Murcia" que el Concejo de Murcia otorgó en 1272 a Ponce de Villanueva, sin embargo hay voces que discrepan con que sean la misma y piensan que pertenecía al desaparecido alcázar o estuviera levantada sobre otra desconocida. Esto habría sucedido entre 1618 y 1623, por encargo de Diego Bienvengud Rosique, terrateniente y regidor del Concejo de Cartagena.

  Se trata de una torre de planta casi cuadrangular hecha con mampostería de caliza trabada con argamasa de cal y arena de playa más grandes sillares labrados en las esquinas. El acceso se hace mediante un portón en arco enmarcado en ladrillo macizo, sobre el que se halla el escudo de la familia Bienvengud.

  Actualmente la torre tiene un magnífico estado, es de propiedad privada y está catalogada como Bien de Interés Cultural.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario