Los castillos eran una de las mejores medidas de defensa para parar ataques de enemigos al poder verlos desde lejos.
Al crearse los señoríos surgieron nuevas construcciones que sirvieran tanto para vivienda como para protección. Un ejemplo de ello es la Torre-fuerte de los Zúñiga o de los condes de Hervías ubicada en la riojana localidad de Torremontalbo.
Las primeras noticias sobre este municipio datan de 1096 dentro de las heredades que el señor Acenari Acenaris donó al monasterio de San Millán. Por esa época debía haber una torre romana que servía para proteger el paso del Najerilla en la vía romana de Briones-Varea. Hacia finales del siglo XIII Hernán López de Stúñiga es nombrado Señor de Montalbo y en 1434 Diego de Zúñiga, obispo de Calahorra y La Calzada, crea un mayorazgo para su sobrino Íñigo de Zúñiga en el que se incluía Montalbo. Pues bien, en ese contexto es cuando se derriba la torre romana y se levanta sobre ella la actual.
Se trata de una torre cuadrada hecha con sillería que originalmente solo contaba con planta baja y tres niveles más que se unían a través de escaleras de mano. Posteriormente se añadieron dos pisos más, siendo el primero el piso noble. También se le anexionó otro cuerpo, gracias a esto es todo un conjunto formado por palacio, iglesia y jardines.
Actualmente esta torre, aún en manos de los condes de Hervías presenta un gran estado y está protegida por las leyes de patrimonio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario