lunes, 5 de enero de 2026

El castillo que el Cid tomó en Almenara

  Los castillos se pueden hallar en muy buenas condiciones, pero también en la absoluta ruina. Hay muchos ejemplos de ambos.

  En "El Cantar de Mio Cid" salen reflejados muchos edificios que aún siguen en pie, y aunque el romance tiene partes ficticias también tiene historia verídicas. Eso pasa con el castillo de la castellonense localidad de Almenara.

  Según el romance esta fortaleza fue tomada por el Cid tras la batalla del pinar de Tévar y dejó una guarnición para protegerlo. En este caso el relato es verdadero ya que en 1098, siendo señor de Valencia, Rodrigo inició el asedio al castillo ya que en él se había refugiado el alcaide almorávide de Játiva. Pasados tres meses y medio el Cid conquistó Almenara.

  El origen de este castillo musulmán se remonta al siglo X cuando es erigido en lo alto de un cerro para proteger el territorio. Tras su toma por parte del Cid el castillo pasa a manos cristianas y en 1238 el rey Jaime I de Aragón lo incorpora al Reino de Aragón. Además en su crónica "Llibre dels feits" hace una buena descripción de como era.

  Se trataba de un complejo defensivo de ciento veinte metros de longitud más veinte o veinticinco de anchura. Se formaba por tres recintos, en el más alto estaba el castillo principal junto a la albacara.

  Con el tiempo la fortaleza fue abandonada lo que le causó un gran deterioro. Esto hace que ahora solo se vea parte del recinto exterior, algún muro de contención de la plataforma principal y las torres Bivalcadim y Bergamuza, conocidas como L'Agüelet y L'Agüeleta. Esta última es una reconstrucción de los años 1862 y 1865, para este fin se utilizaron piedras del derruido Convento de Dominicos.

  Actualmente estos restos están consolidados y permiten ver parte de como era en su época de esplendor. Además está nombrado Bien de Interés Cultural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario