El siglo XX marcó nuevas tendencias en materia artística, es por eso que se pueden ver muchos edificios de esa época.
Al crearse el Ensanche Modernista de Melilla la ciudad se plagó de nuevos edificios construidos en ese estilo. Un ejemplo es la Casa de Juan Montes Hoyo, conocida como La Pilarica.
El 9 de octubre de 1909 el General Presidente de la Junta de Arbitrios Pedro del Real cedió los solares 84 y 85 del Barrio Reina Victoria a Juan Montes Hoyo para que creara sobre ellos un almacén de materiales de construcción y construyera un edificio que sirviera como residencia y ferretería, denominada La Industria,. El encargado de hacerlo sería el capitán de ingenieros Eusebio Ballester bajo la revisión del técnico Emilio Alzugaray, terminaron la obra el 15 de abril de 1911. Ya en 1928 se le pide a Enrique Nieto y Nieto que haga una ampliación que da como resultado el edificio actual.
Se trata de una construcción modernista hecha con mampostería de piedra local y ladrillo macizo, con vigas de hierro y bovedillas del mismo ladrillo, y que consta de planta baja, tres niveles superiores y cuartillos en la azotea.
Actualmente la casa sigue funcionando como tal y presenta un buen estado. Además forma parte del Conjunto Histórico Artístico de la Ciudad de Melilla, un Bien de Interés Cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario