jueves, 8 de enero de 2026

La iglesia de origen desconocido

  El románico es uno de los artes más puros que existe, y en España tenemos suerte de contar con varios ejemplos.

  Hasta en las poblaciones más pequeñas podemos encontrar verdaderas obras de arte. Un ejemplo de ello es la iglesia de Santiago de la Corona de la zaragozana localidad de Luna

  No está del todo claro el origen de este templo, pero probablemente esté en el 1092 cuando el abad San Juan de la Peña y el obispo de Pamplona donaron un terreno llamado Gallícolis para erigir sobre él una nueva iglesia que fue consagrada en el 1111. Aunque ese lugar también pudo haber sido utilizado para levantar la primitiva iglesia de Santiago y Santa Anastasia que fue consagrada en 1178 (la actual es del siglo XVIII y tiene el nombre de iglesia de Santiago y San Miguel). Por tanto el nacimiento de la iglesia de Santiago es incierto, pero seguramente fue a principios del siglo XII.

  Se trata de un edificio románico en el que destaca una portada de tres arquivoltas sobre jambas ornamentación variada. Se protege con un tejado sobre canetes esculpidos y tiene tres ventanas con arcos de medio punto.

  Su interior es una nave de planta cuadrangular cubierta con bóveda de cañón culminada en un ábside semicircular con cripta inferior. En siglos posteriores se añadieron dos capillas más y la sacristía. Toda ella estaba pintada, pero no se conserva nada de esta decoración.

  Actualmente la iglesia mantiene un magnífico estado y fue declarada Monumento Nacional el día 20 de julio de 1974, ahora Bien de Interés Cultural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario