En las ciudades podemos encontrar miles de monumentos dedicados a distintas personas que han hecho algo por ellas.
Las actividades ligadas al mar son bastante duras y siempre pensamos que solo los hombres se han dedicado a ellas, pero esto es falso ya que miles de mujeres también han participado en ellas. Es por esto que se creó la Dona marinera o Venus de la gerundense localidad de Lloret de Mar.
En 1966 el Ayuntamiento de Lloret quiso homenajear a todas las mujeres que tuvieron que dedicarse al mar por las circunstancias que fueran. Para ello contactó con el escultor Ernest Maragall Noble quien creó una estatua de bronce, de 2,40 metros de altura sobre el pedestal, en la que se representa a una mujer descalza que saluda o despide al alguien mirando al Mediterráneo y que porta una flor en la mano izquierda.
La Dona marinera no solones un emblema para una ciudad, además forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña y se ha creado una leyenda en torno a ella, pues se dice que si alguien mira al horizonte y toca con su mano el pie derecho de la escultura se cumplirá el deseo que formulen en ese mismo momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario