martes, 13 de enero de 2026

La iglesia sobre el palacio

  Iglesias antiguas se pueden encontrar en la mayoría de ciudades y normalmente en muy buen estado de conservación.

  Las antiguas órdenes militares y religiosas tenían una gran importancia durante la Edad Media, es por eso que hasta los reyes daban donaciones para que pudieran crear sus edificios. Así surgieron lugares como la iglesia imperial de Santa María de Palacio ubicada en Logroño.

  En 1156 el rey Alfonso VII de León le donó a la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén un terreno donde se hallaba el palacio que los reyes de Navarra usaban para alojarse cuando se estaban en Logroño, de ahí que el templo se intituló Imperial. En 1157 el rey murió lo que hizo que las obras se paralizaran aunque entre finales del siglo XII y principios del XIII se hicieron las naves, el crucero, la cabecera y el cimborrio. Ya entre los siglos XIII y XIV se construye las bóvedas y la aguja. A esto se suma el derribo de la cabecera románica para ampliar el crucero y la capilla mayor en el XVI además de la torre campanario y la cúpula sobre el crucero, y los soportes de la iglesia que son del XVIII.

  Así surgió un edificio que mezcla varios estilos y en cuyo exterior destaca una fachada barroca creada por Juan de la Riba en 1627. Su interior consta de tres naves terminadas en capillas absidiales con un crucero con cúpula octogonal.

 Todo se completa con un claustro del siglo XVII que se levantó sobre otro anterior rectangular del que quedan restos en el lado oeste.

  Actualmente la iglesia tiene un gran estado, es Bien de Interés Cultural y forma parte del conjunto Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO "Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España".



No hay comentarios:

Publicar un comentario