jueves, 15 de enero de 2026

La ciudad romana que encontró un cura

  La romanización supuso la creación de ciudades donde habitaban las gentes que vivían en Hispania. De ellas ahora quedan restos.

  Una vez que Roma se hizo con Hispania empezó a construir ciudades para acoger a los habitantes que fueron llegando. Un ejemplo de ello es Santa Criz de Eslava ubicada en el término municipal de la navarra localidad de Eslava.

  En 1917 Juan Castrillo, párroco de Sada, encontró un miliario en un lugar donde luego aparecieron fragmentos de columnas y otros elementos decorados con motivos vegetales. Ya en 1928 Julio Altadill pensó que el miliario estaba relacionado con una calzada, y en 1934 Francisco Escalada Rodríguez, jesuita de la comunidad de Javier, ya empieza a divulgar que ahí había una ciudad. Es por esto que en 1947 Blas Taracena y Luis Vázquez de Parga hacen unas primeras catas. Pero no fue hasta 1994 cuando Txaro Mateo, Rosa Armendáriz y Pilar Sáez de Albéniz encuentran verdaderos indicios de la ciudad al hallar una necrópolis, muros y parte del foro.

  Así se descubrió que hacia el 194 a.C. las tropas romanas se toparon con un castro de tipo vascón, del que no se sabe el nombre, pero podría ser Nemanturista o Biturís que citó Ptolomeo, que luego ellos ampliaron hasta las trece hectáreas. 

  Ya con Augusto convertido en emperador, la ciudad se extendió hacia el sur del valle, creándose nuevas estructuras. La más importante fue el foro, el cual era una plaza abierta con una serie de estructuras a dos niveles, en criptopórtico. En la zona meridional es donde se ubicaba la basílica la cual era un edificio administrativo y judicial con dos naves. Ya fuera de él había tabernaes. Más o menos se ha excavado una tercera parte de la extensión del foro.

  Por último está la necrópolis cívica que nació como un oppidum prerromano en los siglo V o IV a. C hasta adquirir estatuto municipal a finales del siglo I. Esta ocupa unos dos mil metros cuadrados y posee diferentes tipos de enterramientos, desde grandes monumentos funerarios hasta fosas, sepulturas a cielo abierto o monumentos exentos.

  Actualmente la ciudad sigue en proceso de excavación, pero lo hallado ya permite saber que es la más monumental de las ciudades romanas conservadas en Navarra. Es por esto que es Bien de Interés Cultural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario